Antigua Calle de Cornelio (Independencia)
 
 
 

Razón del nombre:
Según relata Don Valentín F. Frías en su libro Las Calles de Querétaro, se desconoce la razón exacta del nombre antiguo de la calle, pero se supone que fuera el de algún personaje que allí vivió en épocas lejanas.
De acuerdo con Don Eduardo Luarca Castillo, Cronista de la Ciudad, en esa calle vivió un excepcional e ingenioso alarife queretano denominado Cornelio, quién habilidosamnete participó en la construcción de la Casa de la Marquesa, y fue él quién dió su nombre a dicha calle.
Durante mucho tiempo la gente la identificaba más por el nombre de La Merced, en virtud de haberse construido allí dicho templo durante la segunda mitad del siglo XIX, para substituir la pequeña capilla que existía sobre la actual calle de Altamirano y que entonces se llamaba de La Merced Vieja. En la actualidad esta calle forma parte la Avenida Independencia, entre las calles de Río de la Loza y Altamirano.

 
 

Vista actual de la que fue calle de Cornelio (hoy Av. Independencia) en el cruce con la calle de Altamirano. Hacia la derecha de la foto se encuentra  el Centro Histórico. En la parte superior derecha se aprecia la cúpula del Templo de la Merced.

 
 

Punto de interés en esta calle, lo es el Templo de la Merced, cuya placa informativa aparece a la izquierda y una parte de su fachada, mostrando solamente el pórtico principal, aparece del lado derecho.

 
 

Imagen actual que muestra la gran cúpula y bóvedas del templo de la Merced, mismo que se encuentra en perfecto estado de conservación.

 
 

Esta es la entrada de una vieja casona que se encuentra en esa misma calle de Cornelio, de la cual no tengo ninguna referencia.

 
 
Regresar al Mapa Interactivo de 1802

Regresar a la página anterior
 
 
 
 
Conoce las ofertas navideñas, oprime aquí
 
 



Opinión:       
Email: (válido)
Nombre:
Comentario:  
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
     
       
     
   
 
Copyright © 2002 MyM Electroconstrucciones, S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante :
desde Jumio de 2008 :
148