Antigua Calle del Descanso (Pasteur)
 
 
 

Razón del nombre:
Esta calle es de mucho interés, tanto por su historia como por las leyendas que que de ella suelen contarse. Don Valentín F. Frías extraordinario cronista de la ciudad en el siglo XIX, vivió por muchos años en la casa No. 7 y fue allí donde escribió la mayor parte de sus libros.
Por si fuera poco, en la que fuera casa No. 14 (hoy Pasteur 40) vivió el presbítero Don José María Parra, que fue uno de los participantes en las conspiraciónes de Independencia de 1808 y 1810
Una de sus leyendas refiere que los sentenciados a muerte hacían su recorrido desde la Cárcel, que se encontraba en un costado de la casa del Corregidor, hasta la Alameda donde se localizaba el cadalso y que al pasar por esta calle se les daba un corto tiempo de "descanso" y se les permitía tomar o comer lo que apetecieran, mismo que se les concedía como último deseo.
 

 
 

Vista actual de la que fue calle del Descanso, que hoy forma parte de la calle de Pasteur Sur, entre las calles de Reforma e Independencia. Si se retiraran los automoviles, por esta calle pareciera no haber pasado el tiempo y se mantiene limpia y bien conservada.

 
 

Esta es la casa que fue del presbítero José María Sánchez, activo participante en las reuniones "literarias" que se realizaban en diferentes casas y que servían para organizar el movimiento de Independencia que finalmente se proclamó en 1810. En esta misma casa, excelentemente bien conservada, se realizaron varias de dichas reuniones.

 
 

Esta placa conformada con azulejos de cerámica fue colocada en 1954, para dejar constancia y marcar el sitio de tan históricos sucesos que allí tuvieron lugar.

 
 


Esta casa que se muestra a la derecha, tal como aparece en su libro "Las Calles de Querétaro", fue la que vivió por muchos años Don Valentín F. Frías y estuvo marcada con el No. 7 de la calle del Descanso; fue allí donde escribió el libro mencionado, mismo que fue publicado originalmente en junio del año de 1910.
Actualmente existe la casa en excelente estado de conservación, pero no tiene ninguna placa conmemorativa
És en verdad una lástima que un escritor e investigador queretano, que dedicó toda su vida a dejar plasmadas en textos la historia, las anécdotas, las leyendas, las tradiciones y las efemérides de esta ciudad, no tenga una pequeña placa en la casa en la que escribió la mayor parte de sus libros.


 
 

Esta es una foto actual que muestra la misma casa en que durante muchos años vivió y escribió Don Valentín F. Frías . Originalmente utilizó el número 7, que aún conserva, de la antigua calle del Descanso, hoy le corresponde el número 47 de la calle de Pasteur.

 
 

Regresar al Mapa Interactivo de 1802
Regresar a la página anterior

 
 
 
 
 
Conoce las ofertas navideñas, oprime aquí
 
 



Opinión:       
Email: (válido)
Nombre:
Comentario:  
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
     
       
     
   
 
Copyright © 2002 MyM Electroconstrucciones, S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante :
desde Jumio de 2008 :
325