Antigua Calle del Sol Divino (16 de Septiembre)
 
 
 

Razón del nombre:
De acuerdo con la narración de Don Valentín F. Frías, esta calle llevó tal nombre por cuestiones meramente religiosas. La Parroquia de Santiago  que se encuentra en dicha vía, es la que debió haber dado lugar al nombre. Esto pudo suceder en virtud de que también se le llamaba Parroquia del Sagrario, casa del Sol Divino al hacer evidente  referencia  a Jesucristo.
Sea esa o no la razón, existen actualmente 3 placas antiguas que llevan dicho nombre; del lado izquierdo aparece una de ellas que se encuentra incrustada en la fachada del templo mencionado.
Aunque las placas no lo indican, hubo dos calles con el mismo nombre, la primera en un costado de la iglesia de la Congregación y la segunda desde el inicio de la Parroquia de Santiago hasta finalizar el actual edificio antiguo de la UAQ, que hoy ocupa la Facultad de Filosofía y que antes fueron Reales Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier.

 
 

Esta es otra de las placas que existe con el nombre de Sol Divino y que tal como se aprecia en la foto de abajo, se encuentra colocada en la fachada del edificio que hoy ocupa la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el libro Las Calles de Querétaro, este tramo se llamó Estampa de la Congregación,  en razón de que era costumbre darle nombre de "estampa" a la calle que quedaba en uno de los costados del templo, cuando este se encontraba en una esquina. Se dice que solía llámarsele de tal manera, debido a que había la costumbre de colocar una "estampa" con la imagen del santo que allí se veneraba.
Por razones que desconozco, la placa de Sol Divino existe en lo que podría denominarse su primera calle, en vez de ostentar el nombre antiguo de Estampa de la Congregación. Esta esquina corresponde en la actualidad a 16 de septiembre con Pasteur Sur.

 
 

Esta es la esquina que forman las calles de 16 de Septiembre y Pasteur, mostrando una vieja casona que hoy ocupa la Secretaría de Salud, pero cuya historia se remonta al siglo XVI, durante la conquista de Querétaro. Su dueño original el encomendero Hernán Pérez de Bocanegra, tenía a su servicio a Juan Sánchez de Alaníz, cuyo nombre aparece en la placa que recuerda a los fundadores de esta ciudad, véase la Calle Alta de la Santa Cruz. Ambos personajes participaron en la conquista y fundación de Querétaro, pero fue Juan Sánchez de Alaniz quién realizó el trazo original de esta ciudad.

 
 

En la placa que se encuentra en la entrada a mano derecha de la histórica casona, se describe a detalle su origen y el nombre de su primer dueño. Allí se indica que esta casa  llevó el No. 1 de la calle Estampa de la Congregación, pero que por razones no explicadas, en la placa con el nombre antiguo de la calle y que existe en el exterior de la casa, dice Antigua Calle del Sol Divino.

 
 

Arriba aparece la fachada de otra de las bellas casas que hoy se encuentran en la primera calle del Sol Divino, no teniendo mayores datos que aportar por ahora.

 
 

Al inicio de la segunda calle del Sol Divino, actualmente la esquina de 16 de Septiembre y Próspero C. Vega, se encuentra la Parroquia de Santiago, un templo cuya fundación se remonta al siglo XVII, realizada en favor de los frailes de la Compañía de Jesús (jesuítas), que con la ayuda de Don Juan Cabllero y Osio en 1680 lograron reedificar el templo y construir junto a él, los Colegios Seminarios de San Ignacio y de San Francisco Javier.

 
 

Aquí se muestra la actual fachada del viejo edifició que alguna vez fue sede principal de la Universidad Autónoma de Querétaro y que hoy ocupa todavía una de sus facultades, la de Filosofía y Letras. Su historia se remonta también al siglo XVII., cuando en 1618 se otorgó la licencia para que los frailes de la Compañía de Jesús construyeran aquí un gran centro cultural. Fue hasta 1625 cunado se construyó el primer edificio y después en 1670 con la generosa colaboración de Don Juan Caballero y Ocio se terminó la iglesia y los Colegios Seminarios de de San Ignacio y de San Francisco Javier, que tras de obtener un gran prestigio fueron designados como Reales y Pontificios en la segunda mitad del siglo XVIII. Desde 1863 y hasta 1951 recibió el nombre de Colegio Civil, para convertirse a partir de entones en sede de la UAQ.

 
 

Esta es la tercera de las placas antiguas que existen con el nombre de Sol Divino y se encuentra al final de la segunda calle.
En resumen, esta antigua calle conserva interesantes e históricos edificios del siglo XVII y XVIII, que son verdaderas joyas arquitectónicas, dignas de ser conocidas.  La primera calle inicia en Pasteur y termina en Próspero C. Vega y la segunda inicia allí y termina en Altamirano Norte. El nombre actual de ambas calles es 16 de septiembre.
Los interiores y exteriores de la actual Facultad de Filosofía y letras de la UAQ, se encuentran en muy buen estado de conservación, destacando su bella y sobria fachada, además del hermoso claustro barroco y sus originales puertas, distintas una de la otra.

 
 

Arriba se muestra una vieja foto de 1934, del que originalmente se llamó templo de San Ignacio de Loyola. Tras la expulsión de los jesuitas de la Nueva España, el templo se convirtió en la Parroquia de Santiago. En cierta época posterior, 1864, adquirió el rango de catedral al formarse la Diócesis de Querétaro y fue cuando se le denominó del Sagrario. Actualmente lleva el nombre de Parroquia de Santiago y como se observa no ha cambiado en lo absoluto, salvo que hoy está mejor conservado.

 
 

Regresar al Mapa Interactivo de 1802
Regresar a la página anterior
 
 
 
 
 
 
 



Opinión:       
Email: (válido)
Nombre:
Comentario:  
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
     
       
     
   
 
Copyright © 2002 MyM Electroconstrucciones, S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante :
desde Jumio de 2008 :
1039