MUNICIPIO DE JALPAN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Jalpan de Serra

El municipio de Jalpan de Serra se localiza al Norte del Estado de Querétaro entre los paralelos 21°40'11'' y 21°05'53'' de latitud Norte y entre los meridianos 99°06'21'' y 99°32'58 de longitud Oeste. Sus altitudes varían entre los 200 metros sobre el nivel medio del mar en el margen del Río Santa María en su extremo Norte, a los 2,440 metros en la cima del Cerro Grande ubicado al Sur de la micro-región de San Juan de los Durán.
Limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí, al Sur con los municipios queretanos de Pinal de Amoles y San Joaquín y con el Estado de Hidalgo. Al Este colinda con el municipio de Landa de Matamoros y con el Estado de San Luis Potosí. Al Oeste, con los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles.


Pre-historia

Es evidente el origen prehispánico de Jalpan. Xalpan, nombre de origen náhuatl, deriva de Xall – arena y pan – sobre. Xalpan significa sobre la arena. A principios del siglo XVI, grupos provenientes del Norte, principalmente Chichimecas Pames, Jonaces y Ximpeces, irrumpieron masivamente en la Sierra Gorda. Su actividad económica estaba basada en la recolección, la caza y la pesca pero también en los productos obtenidos por medio de la guerra. Practicaban rituales mágico-religiosos basados en la existencia de diversas deidades como el Sol, la Luna y la Tierra, y creían en la inmortalidad del espíritu.

Los Pames, menos belicosos y hostiles que los Jonaces, ya habían entrado en contacto con los pueblos de la región desde el año 1300 d.C. Aprendieron a cultivar la tierra y adoptaron algunas costumbres de los pueblos sedentarios de la región. Los Jonaces, en cambio, mostraron durante siglos una posición hostil y temeraria. Las barrancas y montañas de la Sierra Gorda les sirvieron como trinchera y territorio desde donde lanzaban sus ataques en contra de los pueblos sedentarios circunvecinos. Los Ximpeces, por su parte, se integraron gradualmente a la vida sedentaria y lograron convivir pacíficamente con los pueblos asentados en la región.

Como consecuencia de la consolidación político militar de los imperios Mexica y Purépecha, la región queretana quedó colocada en el centro de los intereses expansionistas de los imperios. Hacia el año 1400 d. C., los grupos Purépechas penetraron a la Sierra Gorda aunque no lograron el dominio sobre los pueblos locales. Más tarde el acoso continuo de grupos belicosos de Aridoamérica obligó a los Purépechas a retroceder y la región de Jalpan quedó convertida en tributaria del imperio Mexica y del emperador Moctezuma Ilhuicamina.

 


La Conquista

Durante el período de la Conquista Española, en 1537 se inició de manera sistemática la conquista de la Sierra Gorda con el establecimiento en 1546 de una guarnición militar conocida como Fortaleza de los Chichimecas, así como la fundación de nuevos pueblos de indios Otomíes, que servirían como barrera defensiva contra los continuos e inevitables ataques de los grupos indígenas Chichimecas del Norte.

Fue así como el envío de misioneros Dominicos, Agustinos y Franciscanos promovió la evangelización de los indígenas insurrectos y la edificación inicial de sencillas misiones con templos de paredes de adobe y techos de paja.                                                                                                                           En 1743 José de Escandón encabezó, por instrucciones del Virrey de la Nueva España, la pacificación militar de la región; derrotando a los Chichimecas en la decisiva batalla del Cerro de la Media Luna en 1748. Con el tiempo, la labor de los misioneros, permitió la pacificación social a través de una ardua y trascendental labor económica, espiritual y cultural de los pueblos asentados en la región.

Para 1744 se fundó el pueblo de Jalpan y gracias a la participación decisiva de la Orden Franciscana del Colegio de San Fernando, fue posible la construcción inicial de las Misiones de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá. La colonización de la Sierra Gorda estuvo acompañada por la ubicación de 54 familias provenientes de Querétaro, estableciéndose en tierras pertenecientes a las Misiones.

La Misión de Jalpan, obra del más puro estilo barroco mexicano y mezcla de la creatividad artística de indígenas Pames y misioneros Franciscanos, fue construida en un lapso de siete años y permitió realizar, además de actividades de carácter religioso, otras relacionadas con la atención hospitalaria, comedor público y centro de capacitación de oficios.

A su llegada a la Misión de Jalpan en 1750, Fray Junípero Serra, ilustre misionero nacido en Villa de Petra de Mallorca de las Islas Baleares, España, fué recibido por más de mil indígenas. Ahí, Fray Junípero, emprendió la noble y formidable tarea de lograr, en compañía de Fray Francisco Palou, la integración espiritual, cultural, social y productiva de los indígenas de esta parte de la Sierra Gorda.

 Hacia 1754, el desarrollo agrícola, ganadero y minero de Jalpan estuvo también asociado al asentamiento de algunas familias no Pames en un lugar que denominaron Nuestra Señora del Mar Herrera, ubicado en la actual comunidad de El Saucillo. En 1904 la Villa de Jalpan fue reconocida por decreto del gobernador del Estado como Ciudad.


 

Monumentos Históricos

El municipio de Jalpan de Serra abriga dos de las cinco Misiones franciscanas edificadas por Fray Junípero Serra durante su acción evangelizadora en la Sierra Gorda. El 12 de julio del 2003 y a título de la Convención Concerniente a la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda figuran en la lista del Patrimonio Mundial. La inscripción en esta lista consagra el valor universal excepcional de un bien cultural o natural con la finalidad de ser protegido para beneficio de la humanidad.

Hoy, los monumentos más importantes en Jalpan, son la Misión del Apóstol Santiago y la Misión de Nuestra Señora de La Luz, fundadas por Fray Junípero Serra en el siglo XVIII.

Misión de Jalpan de Nuestro Señor Santiago Apóstol

Se construyó entre 1751 y 1758. Representa la defensa de la fe. Una variada vegetación iconográfica domina la portada, representando la vital riqueza de la región. En esta misión, se observan tradicionales detalles de las construcciones religiosas europeas, como las imágenes de San Pedro y San Pablo, acompañados de los escudos Franciscanos.

En su interior, el cuerpo intermedio, aloja las advocaciones, del lado derecho a la Virgen de Guadalupe y del izquierdo a la Virgen del Pilar, patronas de México y España. Su colocación al mismo nivel es la representación simbólica de la igualdad de fuerzas de ambos mundos.

A la entrada, 2 águilas méxico-hispanas y el friso superior adornado con flores y guirnaldas. Siempre presente la mano franciscana en sus estandartes, convive con las águilas bicéfalas, representación real tanto de los nativos como de los conquistadores.

 

Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol

La misión de Tancoyol está dedicada a Nuestra Señora de la Luz. Se construyó entre 1761 y 1767.              La fachada destaca por el ventanal de forma romboidal rodeada del cordón Franciscano. Bajo éste se encontraba la Virgen de la Luz ahora desaparecida, quedando sólo cortinajes sostenidos por Ángeles.          A su lado está San Joaquín y Santa Ana, así como San Pedro y San Pablo, fundadores de la Iglesia Católica. San Roque aparece previniendo con su presencia la peste. Completan el cuadro la presencia de la impresión de las llagas de San Francisco y la imagen de la aparición de Nuestra Señora de la Luz.                A los lados se reconocen de la Cruz de Calatrava y la Cruz de Jerusalén.



 


Fiestas Regionales

Feria Regional Serrana

Jalpan celebra su fundación cada 21 de abril. La feria se realiza para conmemorar el aniversario de la fundación de Jalpan como Misión Franciscana en 1744. Durante 8 días se organizan exposiciones agrícolas, ganaderas, artesanales y deportivas, como el torneo anual de pesca deportiva. Por la noche, es tradición acudir al palenque y el teatro del pueblo.

La Fiesta de la Tierra

Durante el mes de junio, el Grupo Ecológico Sierra Gorda realiza la celebración de la Fiesta de la Tierra, con la presentación de proyectos de conservación de la biosfera. Se realizan juegos y eventos dedicados principalmente la población infantil, destacando la importancia de conservar y proteger la naturaleza y todas sus formas de vida, en la Sierra Gorda Queretana.

Día de Santiago Apóstol

El 25 de julio es tradicional la fiesta patronal dedicada a Santiago Apóstol, a cuya figura está dedicada la Misión de Jalpan. Las celebraciones del día inician con las mañanitas al santo. A lo largo del día la gente participa en las procesiones, quema de juegos pirotécnicos, confirmaciones, primeras comuniones. Se realizan además, eventos artísticos y culturales que enmarcan la celebración.
 



Gastronomía y Artesanías

En la región de la Sierra Gorda se preparan deliciosos platillos típicos como la cecina y las acamayas; las ricas enchiladas serranas, las gorditas de frijol y de queso; las gorditas de horno, el pan de pulque, los pacholes, el zacahuitl, el atole de maíz de teja (flor de girasol) y el atole de guayabilla.

Los artesanos de Jalpan, fabrican a mano, diferentes artesanías que se venden principalmente a los turistas. La gente del municipio elabora trabajos de cerámica, alfarería, palma y objetos a base de piel de conejo y piel de víbora. La hojalatería y la talabartería que se elabora en las comunidades de Las Nuevas Flores, San Antonio Tancoyol y Soledad de Guadalupe, representan la más pura habilidad y creatividad del artesano de Jalpan de Serra.
 



Principales Ecosistemas

Orografía:

Las montañas del municipio de Jalpan de Serra son parte de la porción Sur de la cadena montañosa conocida como Sierra Madre Oriental; Hace unos 140 millones de años, al iniciarse el periodo cretácico de la era Mesozoica, el territorio de lo que es hoy Jalpan y toda la Sierra Gorda se encontraba en el fondo del mar. Estos sedimentos marinos provenientes de organismos que vivieron en aquella época, forman ahora las rocas calizas que encontramos a lo largo del municipio de Jalpan de Serra, principalmente al Centro y Norte del municipio.
 



Fauna

La diversidad de especies de fauna del municipio de Jalpan, se debe a la ecodiversidad de su vegetación. Conviven en el territorio especies de afinidad neártica con las neotropicales como las seis especies de felinos de México: el jaguar (Panthera onca), ocelote (Felis pardalis), tigrillo (Felis weidii), puma (Felis concolor), jaguarundi (Felis yagouaroundi), y el gato montés (Lynx rufus). Habitan también dos especies de venados, cola blanca y temazate (Odocoileus virginianus y Mazama americana), así como jabalí de collar (Tayassu tajacu).

Existen algunos reportes de oso negro (Ursus americanus) además de mamíferos tropicales como martuchas (Potos flavus), viejos de monte (Eira barbara), puerco espines (Coendu mexicanus), y osos hormigueros (Tamandua mexicana).

En el municipio de Jalpan de Serra se encuentran aproximadamente 300 especies de aves, convirtiéndolo en el habitat más rico en el Estado de Querétaro. Habitan aquí, la guacamaya verde (Ara militaris), hocofaisán (Crax rubra), pava cojolita (Penelope purpurascens), perico de frente blanca (Pionus senilis), aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), aguililla caminera (Buteo magnirostris) y correcaminos (Geococcyx velox). Durante los meses invernales, las zonas boscosas de Jalpan reciben varias especies de aves migratorias neotropicales. Entre las especies acuáticas existe una amplia diversidad de anfibios y reptiles como: víbora de cascabel (Crotalus spp.), nauyaca o cuatro narices (Bothrops spp.), coralillo (Micrurus fulvius), y varias especies de ranas arborícolas, sapos y salamandras.

Flora

Los extremos altitudinales del municipio de Jalpan, que varían de 300 metros sobre el nivel del mar en el fondo del cañón del río Santa María, a los 2,960 metros que alcanza el Cerro Grande en las inmediaciones de la comunidad de San Juan de los Durán; ha generado una amplia diversidad de climas y propiciando la formación de sombras orográficas, así como notables variaciones en la precipitación pluvial.

En una amplia superficie del municipio las selvas bajas caducifolias se establecen en las partes bajas, dominadas por especies como: palo de arco (Lysiloma microphylla), tepehuaje (Lysiloma acapulcensis), guayabillo (Psidium sartorianum), jopoy (Esenbeckia berlandieri), chacas (Bursera lancifolia), aquiches (Guazuma ulmifolia), laurel (Phoebe tampicensis), órganos (Neobauxbamia polylopha), algunas epífitas como orquídeas y bromelias. En las partes más húmedas del cañón del Santa María se encuentran pequeñas áreas de selvas medianas sub-caducifolias, con mayor corpulencia de árboles que conservan su verdor en la temporada de estiaje.

Al Este del municipio, en el cuerpo principal de la Sierra Madre Oriental, se establecen bosques mixtos de encinos (Quercus spp.), enebros (Juniperus flaccida) y otras coníferas como pinos (Pinus greggii), (P. teocote), cedros blancos (Cupressus lusitanica) y guayamés (Abies guatemalensis), acompañados de otras especies como nogales (Juglans mollis), madroños (Arbutus xalapensis), palmas (Brahea moorei) y una amplia variedad de cícadas (Dioon edule, Ceratozamia mexicana).

En las inmediaciones de las comunidades de San Juan de los Durán, Valle Verde y La Cercada, se encuentran bosques mesófilos de montaña, ecosistema de especial prioridad para la conservación por su alta diversidad biológica. Alberga varias especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción. Estos bosques están formados por especies como liquidambar (Liquidambar styraciflua), encinos (Quercus affinis), cedros blancos (Cupressus lusitanica), granadillos (Taxus globosa), cedro prieto (Podocarpus reicheii) y guayamés (Abies guatemalensis) entre otras especies
 

 
 
       
     
     
   
 
Copyright © 2002 MyM Electroconstrucciones, S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante :
desde Sept. de 2011:
976