Cinco Nuevas  Enfermedades a Causa del Trabajo...

¡Consejos  para Evitarlas!

Hoy, la Medicina moderna utiliza con frecuencia nuevos términos que  hacen referencia a enfermedades con origen y síntomas definidos, a causa del exceso de trabajo.

El estereotipo del "Ejecutivo Actual", promovido por la publicidad y los medios informativos,  muestra a hombres y mujeres que asumen fuertes responsabilidades, llevan un ritmo de vida frenético y toman a diario decisiones trascendentales, sin perder el aplomo, ni alterar su fotogénica personalidad. 

Este ideal dista mucho de la realidad del empleado actual, quien es presa constante de la ansiedad, el stress y la presión  psicológica.

Durante los últimos dos decenios del siglo XX se han observado, padecimientos anímicos y físicos que anteriormente se confundían con la pereza, el desgano y la falta de voluntad. Hoy, la Medicina moderna hace referencia a estas enfermedades.

 


 Síndrome de desgaste profesional ( Burnout )

Fue definido por primera vez en el decenio 1970-1980 y se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo.                                               

 Como Contrarrestarlo: 

  • Mejorar la Organización

  • Descansar con frecuencia

  • Practicar Ejercicio 
     


Adicción al Trabajo ( Workaholism )

Llamada también "Ergo dependencia" o "Dependencia al Estrés".  Se presenta cuando el individuo no da oportunidad a momentos de reposo y vuelca toda su energía en la realización y progresión de su trabajo, dedicando difícilmente tiempo a aspectos de su vida personal.

Como Contrarrestarlo:

  • Cuidado de si mismo

  • Práctica de algún deporte

  • Convivencia en pareja y familiar

 

 
 

 
 

Síndrome de Acoso

Se observa cada vez más en personas sometidas a fuerte presión psicológica por  superiores o miembros del grupo, forzándolos a renunciar.  Se caracteriza por depresión o estados de estrés y ansiedad, que de no atenderse a tiempo, derivan en complicaciones severas.

 Como Contrarrestarlo:   

  • Alimentar la Autoestima

  • Aprender Técnicas de Control

  • Solucionar Problemas a la Brevedad


Síndrome de Fatiga Informativa ( Tecnoestrés )

Aparece en personas que trabajan largas jornadas en contacto con equipos o computadoras, creando en mayor o menor grado la dependencia.

Fue descrito en 1984 por el psicólogo Craig Bord, pero ha comenzado a difundirse debido a la masificación reciente de estos sistemas.

Como Contrarrestarlo:

  • Optimizar la Organización

  • Activar la Convivencia       


La exigencia profesional afecta tanto a la salud pública como a la economía de las empresas. Los anteriores son sólo algunos consejos, resultado de la investigación de expertos en psicología laboral, principalmente en Estados Unidos y Europa.                                                                                                               Si usted presenta alguno de estos problemas de manera crónica o exacerbada, sugerimos buscar ayuda médica o terapéutica.

 
 
 

                    
                       Visítanos !!
!

   
    ventas@aquiqueretaro.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright © 2002 MyM Electroconstrucciones, S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante :
 :