Tequisquiapan

«Lugar del Tequesquite»

Tequisquiapan en mexicano quiere decir tierra baja tequexquitosa, donde abunda el salitre que se hace visible a la vista. En el suelo de Tequisquiapan y en sus riveras abundan muchos parajes con esta materia. El Municipio de Tequisquiapan se localiza en la parte Sureste del Estado de Querétaro y cuenta con una superficie de 343.6 kilómetros cuadrados que representan el 2.3% de la superficie del Estado.

Tequisquiapan

Pre-Historia 

Probablemente la presencia del hombre en el territorio de Querétaro se remonte a un período de tiempo ubicado entre el 1500 y 2500 a.C., según los datos que arrojaron los estudios de los restos óseos descubiertos en la cueva de San Nicolás, lugar situado en un cerro de Tequisquiapan que limita con el municipio de San Juan del Río. Son restos con rasgos de hombres de mediana estatura de cabeza alargada, que corresponden al tipo característico de los primeros pobladores del territorio. No conocían la agricultura ni la cerámica y pertenecían al tipo humano que atravesó el estrecho de Behring.

Tequisquiapan

Tierra de Chichimecas y Otomíes

Desde muchos años antes que los conquistadores españoles pisaran tierra en este continente, el suelo de Tequisquiapan era habitado por indios Otomíes. Su grandeza se debe a la fertilidad de las vegas que se ensanchan al Oriente y al Poniente del río; la generosidad de los manantiales de aguas tibias cristalinas; la belleza exuberante de los árboles de gran follaje, centinelas del trayecto caprichoso del caudaloso río; la gran variedad de árboles frutales que se daban en estas tierras enriquecidas por el aluvión y los limos que dejaban las crecientes al desbordarse el río en temporada de lluvias.

Todos estos motivos hicieron desde siempre a Tequisquiapan un lugar idóneo buscado por el hombre. Desde tiempos remotos, la afluencia de visitantes era atraída por las virtudes de las aguas termales que brotaban en abundancia de los manantiales,  atribuyéndoles dones curativos.

Hasta hoy, el Temaxcal se conserva en estado ruinoso en el lado Noreste de la alberca La Pila. Era un espacio con forma de media naranja, construido en el sitio donde brotaba el manantial. Al Temaxcal se le agregaban hierbas medicinales para la cura de algunos males.

Tequisquiapan

La Conquista

Antes de la conquista el asentamiento indígena era de indios Chichimecas y Otomíes. Durante la época colonial, los españoles establecieron una alianza con el cacicazgo Otomí de Xilotepec. La fundación de Tequisquiapan se dio en forma pacífica. Los indios Chichimecas convivían en paz con los Otomíes lo que ayudó a que se viviera con relativa tranquilidad. Fue hasta doscientos años después, en la famosa batalla del cerro de la Media Luna de la Sierra Gorda Queretana, cuando el General Escandón acabó con la resistencia Chichimeca Pame en la región.

Tequisquiapan

Monumentos Históricos

La belleza de sus calles, su gastronomía, sus aguas termales, sus artesanías y su excelente clima templado, hacen de Tequisquiapan un lugar muy atractivo para el turista.

El Centro Cultural de Tequisquiapan cuenta con una extensa biblioteca. Ahí se realizan exposiciones de: pintura, manualidades, recitales, música, talleres del tejido de vara y repujado.  El kiosco y el Puente Nuevo por su arquitectura románica. En el Barrio de la Magdalena y San Juan se localizan la mayoría de las capillas de indios. 

 

Church-Of-Santa-Maria

Flora y Fauna 

La vegetación en el municipio de Tequisquiapan es la propia del clima templado. En la zona montañosa crecen árboles de baja y mediana altura que no requieren de agua o humedad abundante como el pirul, mezquite, palobobo, capulín, los órganos, y el garambullo . La flora importante se logra en las partes bajas que acumulan humedad por influencia del río; en estas zonas crecen el nogal, sauz, fresno, sabino y algunos árboles frutales como el durazno, granada, el aguacate, chabacano, limón, lima, guayaba, granada e higo. En Tequisquiapan el cultivo de la vid tiene un gran potencial, gracias a que una superficie considerable de la región es apta para su desarrollo. 

L

Algunas especies de la fauna silvestre de esta zona han desaparecido y otras más se encuentren en peligro de extinción. Especies como el leoncillo (león americano) y el puma se han extinguido.  Otos animales como el venado, el coyote, la lechuza, el águila y aguililla, la zorra y los patos que se detenían en su peregrinaje invernal en la presa Centenario, ahora se dejan ver de manera esporádica debido a la contaminación del agua que almacena la  presa. 

Río_Moctezuma

Geohidrología

Por el Sur del Municipio de Tequisquiapan entra la corriente superficial del río San Juan, a su paso por la localidad de San Juan del Río.  Este caudal alimenta la Presa Centenario y sigue su curso al Noreste hasta la Presa de Paso de Tablas, en el límite con el Estado de Hidalgo. En este sitio se aprovechaba el caudal hidráulico para producir energía eléctrica, donde se encuentra instalada una planta hidroeléctrica, actualmente fuera de uso. Río abajo esta corriente se une al río Moctezuma y desemboca hasta llegar  al Golfo de México. 

Por las características tan especiales del subsuelo de Tequisquiapan afloran corrientes subterráneas en forma de manantiales en las partes bajas del Noroeste y Suroeste del río San Juan. 

ARTESANÍAS QUERÉTARO 3

Recursos Naturales

Minas de Ópalo

El ópalo y el caolín son los recursos mineros más importantes del municipio de Tequisquiapan.  Se explotan en yacimientos minerales no metálicos.   Los yacimientos de ópalo con mayor renombre se encuentran al Suroeste de la Cabecera Municipal en la pequeña cordillera de la comunidad de La Trinidad. Las características geográficas de dicha zona son propicias para la producción del ópalo.

El ópalo de Tequisquiapan es una piedra semipreciosa de excelente calidad que ha dado reconocimiento a estas tierras a nivel internacional. Las minas El Iris, La Carbonera, La Esperanza y El Redentor han producido piedras de gran valor por su tamaño, limpieza y gama de colores.

Muy cerca de Tequisquiapan, en la comunidad de La Trinidad y en medio de un bello paisaje del cerro, se encuentra ubicada la mina de ópalos “El Redentor”, en cuyas entrañas atesora maravillosas piedras semi-preciosas multicolor llamadas ópalos, que los mineros día a día buscan y extraen de entre grandes rocas, para después darles forma, pulirlas y convertirlas en linda joyería artesanal.

 

El camino a la mina es sinuoso y se sube en vehículos 4×4. Ahí podrás recolectar tus propias piedras y además de conocer el taller y la tienda,  podrás adquirir los ópalos que quieras a un excelente precio.

Los nombres que identifican al ópalo son las variantes en cuanto al color de sus vesículas. En el girasol predominan el amarillo, el verde y el rojo apagado. En el de fuego predomina el rojo encendido. En el Jilopano predominan el azul, el verde y el amarillo. En la Cachatanga predomina el amarillo. En la Geida predominan el morado con el blanco.

Otros recursos naturales de la región, son los mantos acuíferos de aguas termales y cuerpos de agua superficial como la presa Centenario y la presa Paso de Tablas.

Vendimia

Vinicultura

El cultivo de la vid ha sido significativo para Tequisquiapan durante casi tres décadas. A principios de la década de 1960, en el mes de abril del año de 1961 se sembraron las primeras 120 000 plantas en 80 hectáreas. Estas plantas fueron desembarcadas en el puerto de Veracruz procedentes de Francia, para los cultivos de la Casa Martelli.  El año siguiente se incrementó el cultivo con 200 000 plantas hasta alcanzar 600 000 en 40 hectáreas. 

San José Buenavista, fue previamente seleccionado para sembrar los viñedos pioneros de la industria vitivinícola Sofimar, filial de la prestigiada firma Martelli,  introduciendo inicialmente, las variedades de uvas conocidas como: ungi blanc, propia para la elaboración del brandy, de la cavernet sauvignon, y granache para obtener vinos de mesa como el tinto, blanco y rosado. Esta zona es muy similar a los campos del Mediterráneo, pues su terreno es seco y tiene la capacidad de filtrar agua, características beneficiosas para la industria vinícola.

Con más de 10 años de tradición, los viñedos de La Redonda realizan cada año las Fiestas de la Vendimia, una celebración gastronómica y sensorial con la que se inicia el proceso de cosecha y recolección de uvas para la producción del vino del siguiente año.

Este evento tiene lugar en los viñedos de esta importante casa vitivinícola, ubicados a sólo 15 minutos del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro. 

 

Tequisquiapan

Fauna Serrana

La diversidad de especies de fauna en la zona serrana es reflejo de la eco-diversidad de su vegetación, pues conviven especies de afinidad neártica con las neo-tropicales.  Se encuentran aquí las seis más importantes especies de felinos de México, como el jaguar, el ocelote, el tigrillo, el puma, jaguarundi (Felis yagouaroundi), y el gato montés. Habitan también dos especies de venados, cola blanca y temazate, así como los jabalíes de collar. Incluso existen reportes de oso negro,  además de mamíferos tropicales como martuchas , viejos de monte, puerco espines y osos hormigueros.  

En el municipio de Jalpan de Serra, sin duda el más rico en el Estado de Querétaro, se encuentran aproximadamente 300 especies de aves, entre las que se pueden avistar están la guacamaya verde, el hocofaisán , la pava cojolita, el perico de frente blanca, las aguilillas de cola roja, aguililla caminera, los correcaminos, además de recibir durante los meses invernales a varias especies de aves migratorias neotropicales.  Jalpan posee una amplia diversidad de especies de anfibios y reptiles como la víbora de cascabel, la víbora nauyaca o cuatro narices, el coralillo, y varias especies de ranas arborícolas, sapos y salamandras.

Tequisquiapan

Clima 

El clima de Tequisquiapan es templado, con dos épocas bien definidas al año. La precipitación pluvial en los meses de junio a octubre, en tanto que la temporada de sequía comprende los meses de noviembre a abril.  En mayo lluvias aisladas. El índice promedio de precipitación pluvial es de 78 días con una media anual de 511.8 mm. Los veranos son cálidos y el invierno no muy extremoso, ya que la temperatura media anual es de 17.5 °C. Los vientos dominantes son en dirección Noreste Suroeste. Las heladas se presentan en los meses de octubre a febrero y esporádicamente en marzo y fines de septiembre. 

Church-Of-Santa-Maria

Fiestas y Tradiciones

 Feria Nacional del Queso y el Vino.

Durante la última semana de mayo y la primera de junio se lleva a cabo esta feria a la que concurren expositores de quesos y vinos de todo el país. El centro de la feria se ubica en el jardín principal, donde diversos locales concursan con ingeniosas decoraciones. En el foro central se presentan espectáculos de danza, teatro y música y se corona a la reina de la feria el día de la inauguración. Durante los diez días que dura la feria, se ofrecen eventos como: corridas de toros, conferencias alusivas al arte culinario, muestra gastronómica, charreadas, palenque y competencias deportivas. La feria finaliza con una impresionante quema de fuegos pirotécnicos. 

Bar_Horus_A-Banner

Parroquia de Santa María de la Asunción

Por su valor histórico y arquitectónico, el templo y la parroquia de Santa María de la Asunción,  data de 1874. También destacan por su valor histórico y arquitectónico el kiosco y el Puente Nuevo de arquitectura románica. En el Barrio de la Magdalena y San Juan se localizan la mayoría de las capillas de indios. 

En su exterior se aprecian obras de arte como la escultura de la Virgen de la Asunción, Patrona del lugar y el Cristo Camino al Calvario, obras de impresionante belleza, esculpidas en los siglos XVIII y XIX respectivamente.

Tequisquiapan
Tequisquiapan,_Centro

Misión de Nuestra Señora de la Luz

Tancoyol

La misión de Tancoyol está dedicada a Nuestra Señora de la Luz. Se construyó entre 1761 y 1767. La fachada destaca por el ventanal de forma romboidal rodeada del cordón Franciscano. Bajo éste se encontraba la Virgen de la Luz ahora desaparecida, quedando sólo cortinajes sostenidos por Ángeles. A su lado está San Joaquín y Santa Ana,  así como San Pedro y San Pablo, fundadores de la Iglesia Católica. San Roque aparece previniendo con su presencia la peste. Completan el cuadro la presencia de la impresión de las llagas de San Francisco y la imagen de la aparición de Nuestra Señora de la Luz. A los lados se reconocen los retablos de la Cruz de Calatrava y la Cruz de Jerusalén

Tequisquiapan

Museo Histórico de la Sierra Gorda

El Museo Histórico de la Sierra Gorda se encuentra en el antiguo fuerte edificado por el Virrey Martín de Almanza en 1576. Destaca la función que este fuerte tuvo como escala en la Ruta de la Plata que formaban los filones de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, por la inseguridad que existía en la zona hasta finales del sigloXVI. Es uno de los edificios más antiguos de Jalpan y sirvió de cárcel por más de cincuenta años.

A partir de 1991, el Museo Histórico de la Sierra Gorda exhibe el patrimonio artístico, cultural e histórico de la región Serrana. Sus jardines y patios interiores sirven como espacios de usos múltiples donde se realiza una estimable labor de difusión artística y cultural.

Caverna Puente de Dios

Puente de Dios es una interesante caverna de gran longitud, por la que cruza el río que alimenta la presa Jalpan. Se localiza a 3 km río arriba, continuando por la carretera que conduce a la presa. Esta caverna es el escenario de una antigua leyenda conocida como «El Meco Lucas».

 

«La gente del lugar cuenta que entre los años 40″s y 50″s del siglo pasado, un Chichimeca habitaba la caverna conocida como el Puente de Dios. Se le llamaba el Meco Lucas y su peculiaridad era su espalda cicatrizada por un ciempiés, además de su capacidad para imitar a los animales de la región, ya que la mayor parte de su vida había estado en estrecho contacto con ellos.  Se dice que él conocía perfectamente la caverna y que en alguna ocasión encontró pepitas de oro incrustadas en su interior, pues constantemente iba al pueblo y gastaba cantidades estratosféricas. Un día ya no se volvió a saber nada de él. A partir de entonces la gente asegura que por las noches se escuchan ruidos extraños en la caverna, pues el Meco Lucas aún está ahí, cuidando sus pepitas de oro.» 

Tequisquiapan

Text content

Tequisquiapan

Feria Regional Serrana

La Huasteca no es precisamente una región geográfica. Es más bien, un conjunto de tradiciones, costumbres, estados de ánimo, modo de pensar y sentir. De ahí que el corazón de las Huastecas Tamaulipeca, Veracruzana, Hidalguense, Potosina, Poblana y Queretana sea esa gran cultura: la Huasteca. Jalpan tiene comunidades de nombre Huasteco, tales como: Tancoyol y Tancama. Por todo esto, podemos concluir que la Sierra Gorda de Querétaro tiene enormes diferencias en cuanto a altitudes, climas, flora y fauna, pero no menos coincidencias, que le permiten identificarse como parte de la Huasteca.  

La feria se realiza para conmemorar el aniversario de la fundación de Jalpan como Misión Franciscana, realizada el día 21 de abril de 1744.       

Se organiza con eventos artísticos, culturales y deportivos entre los que destaca el torneo anual de pesca deportiva. Esta feria es en la actualidad la celebración más importante y concurrida de la región serrana y dura alrededor de una semana.  

Tequisquiapan

La Fiesta de la Tierra

Durante el mes de junio, el Grupo Ecológico Sierra Gorda realiza la celebración de la Fiesta de la Tierra, durante la cual presentan sus proyectos de conservación de la biósfera y realizan juegos y otros eventos en los que participa principalmente la población infantil. En dichas actividades se destaca la importancia de conservar y cuidar la naturaleza y todas las formas de vida que existen en la Sierra Gorda.  

Tequisquiapan

Fiesta de Santiago Apóstol

El 25 de julio es tradicional la fiesta patronal dedicada a Santiago Apóstol a cuya figura está dedicada la Misión de Jalpan. Las celebraciones del día inician con las mañanitas al santo. A lo largo del día la gente participa en las procesiones, quema de juegos pirotécnicos, confirmaciones y primeras comuniones. Se realizan además, eventos artísticos y culturales que enmarcan la celebración. 

Tequisquiapan
Charepe-beb

Los platillos típicos de Tequisquiapan son la barbacoa y consomé de chivo o carnero; el menudo y sangre guisada; el mole queretano que tiende a picante con piezas de pollo o guajolote; el chicharrón esponjado con frijoles voladores (alubia). Son populares las gorditas y tostadas de maíz quebrado; así como tortillas de maíz pintadas de diferentes colores, distintivas en los festejos familiares o fiestas religiosas.

Por la noche en la merienda se acostumbran el atole, chocolate y tamales, agregando buñuelos azucarados con canela, buñuelos blancos para bañarse con miel de piloncillo, enchiladas rojas bañadas con queso rallado o desmenuzado y adornadas con hojas de lechuga, zanahoria y papas fritas.

Otros platillos típicos a cualquier hora del día son las gorditas martajadas con chile verde o rojo; las gorditas de harina de trigo con piloncillo, cocidas en comal con piedras de hormiguero; cocoles chorreados con piloncillo; así como puerquitos, campechanas, polvorones y las tostadas de trigo y de maíz.

Dulces

Los dulces más tradicionales de Tequisquiapan son las charamuscas de diferentes formas, colores y sabores; las pepitorias que son del tamaño de una tortilla chiquita, con pepitas de semilla de calabaza y miel de piloncillo. Son típicos los dulces de leche, jamoncillo, ate de membrillo y de guayaba y los  burritos de maíz con piloncillo. Algo muy popular de Tequisquiapan son las campechanas y los cocoles, muy buscadas por los visitantes.

Bebidas

Las bebidas más tradicionales son el pulque blanco y los curados de frutas de tuna. El aguardiente de caña es una bebida común,  procedente de los alambiques de la Sierra Gorda. 

Vendimia

Fiestas y Ferias Regionales

Durante la última semana de mayo y primera de junio, Tequisquiapan celebra la Feria Nacional del Queso y el Vino. A esta feria concurren expositores de quesos y vinos de todo el país. El centro de la feria se ubica en el jardín principal, donde diversos locales concursan con ingeniosas decoraciones. En el foro central se presentan espectáculos de danza, teatro y música, y se corona a la reina de la feria el día de la inauguración. Durante los diez días que dura la feria, se ofrecen eventos para todos los gustos como: corridas de toros, conferencias alusivas al arte culinario, muestra gastronómica, charreadas, palenque y competencias deportivas. La feria finaliza con una impresionante quema de fuegos pirotécnicos.

Vinícola Tequisquiapan

Elaborando vinos con gran aceptación para los paladares mexicanos, la Vinícola Tequisquiapan ha puesto especial esmero y dedicación producir vino blanco, tinto, rosado y espumoso, con características diferenciadas en el mercado. Actualmente, trabajan en un proyecto para la realización de pequeños talleres de elaboración de vino, dirigidos a todo el público.

más populares 

Artesanía

Las piezas de cestería que trabajaban los artesanos y que dieron inicio histórico a la actividad, fueron las canastas de diferentes tamaños tejidas a base de la vara de Sauz. Al correr del tiempo el ingenio del artesano y la adopción de nuevos materiales como el bejuco, el ratán, la raíz, madera de pino, los materiales sintéticos, la piel y telas estampadas han enriquecido la variedad de las piezas artesanales que se elaboran actualmente como todo tipo de muebles, lámparas y demás artículos de uso decorativo y cotidiano.

Tequisquiapan

Centros Turísticos y Entretenimiento

Parque Ecológico «La Pila».

El espacio recreativo de mayor relevancia es el parque ecológico y recreativo «La Pila». Además de sus manantiales, cuenta con amplias zonas arboladas y áreas verdes que sirven para improvisar un buen día de campo y descanso recreativo. Otros sitios atractivos para disfrutar de un día de campo son: El Portón, La Recámara y El Salitrillo. La estancia en Tequisquiapan es más agradable cuando el visitante acude a los balnearios: El Oasis, Thermas del Rey y La Vega. Para pernoctar, las posadas Tequisquiapan, San Francisco del Virrey y hoteles como Maridelfi, Relox, del Río, Las Cavas y las Delicias proporcionan al visitante tranquilidad y un tonificante y reparador descanso.

La belleza de las calles en Tequisquiapan, su gastronomía, sus aguas termales, sus artesanías y su excelente clima templado, lo hacen un lugar muy atractivo para el turista. Su infraestructura hotelera ofrece hoteles con más de 780 habitaciones de una a cinco estrellas. Otro de sus principales atractivos es el Club de Golf Tequisquiapan, con un campo de 18 hoyos, diseñado por Joe Finger en 1975, zonas residenciales y casa club.

Cerro Verde

Lugar de clima cálido-seco, donde existe gran variedad de vegetación pero cuya atractiva característica son los imponentes cactus (órganos), algunos de los cuáles llegan a rebasar los 10 metros de altura. Se localiza a 58 Km de la Cabecera Municipal de Jalpan de Serra muy cerca de la localidad de Tancoyol.