Jalpan de Serra
El municipio de Jalpan de Serra se localiza al Norte del Estado de Querétaro entre los paralelos 21°40’11» y 21°05’53» de latitud Norte y entre los meridianos 99°06’21» y 99°32’58 de longitud Oeste. Sus altitudes varían entre los 200 metros sobre el nivel medio del mar en el margen del Río Santa María en su extremo Norte, a los 2,440 metros en la cima del Cerro Grande ubicado al Sur de la micro-región de San Juan de los Durán.
Limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí, al Sur con los municipios queretanos de Pinal de Amoles y San Joaquín y con el Estado de Hidalgo. Al Este colinda con el municipio de Landa de Matamoros y con el Estado de San Luis Potosí. Al Oeste, con los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles.
Pre-Historia
Es evidente el origen prehispánico de Jalpan debido a la existencia de ruinas arqueológicas y el testimonio de misioneros como Fray Junípero Serra. Xalpan, nombre de origen náhuatl, deriva de Xall – arena y pan – sobre. Xalpan significa sobre la arena. A principios del siglo XVI, grupos provenientes del Norte, principalmente Chichimecas Pames, Jonaces y Ximpeces, irrumpieron masivamente en la Sierra Gorda. Su actividad económica estaba basada en la recolección, la caza y la pesca pero también en los productos obtenidos por medio de la guerra. Practicaban rituales mágico-religiosos basados en la existencia de diversas deidades como el Sol, la Luna y la Tierra, y creían en la inmortalidad del espíritu.
Pames y Jonaces
Los Pames, menos belicosos y hostiles que los Jonaces, ya habían entrado en contacto con los pueblos de la región desde el año 1300 d.C. Aprendieron a cultivar la tierra y adoptaron algunas costumbres de los pueblos sedentarios de la región. Los Jonaces, en cambio, mostraron durante siglos una posición hostil y temeraria. Las barrancas y montañas de la Sierra Gorda les sirvieron como trinchera y territorio desde donde lanzaban sus ataques en contra de los pueblos sedentarios circunvecinos. Los Ximpeces, por su parte, se integraron gradualmente a la vida sedentaria y lograron convivir pacíficamente con los pueblos asentados en la región.
Como consecuencia de la consolidación político militar de los imperios Mexica y Purépecha, la región queretana quedó colocada en el centro de los intereses expansionistas de los imperios. Hacia el año 1400 d. C., los grupos Purépechas penetraron a la Sierra Gorda aunque no lograron el dominio sobre los pueblos locales. Más tarde el acoso continuo de grupos belicosos de Aridoamérica obligó a los Purépechas a retroceder y la región de Jalpan quedó convertida en tributaria del imperio Mexica y del emperador Moctezuma Ilhuicamina.
La Conquista
Durante el período de la Conquista Española, en 1537 se inició de manera sistemática la conquista de la Sierra Gorda con el establecimiento en 1546 de una guarnición militar conocida como Fortaleza de los Chichimecas, así como la fundación de nuevos pueblos de indios Otomíes, que servirían como barrera defensiva contra los continuos e inevitables ataques de los grupos indígenas Chichimecas del Norte. Fue así como el envío de misioneros Dominicos, Agustinos y Franciscanos promovió la evangelización de los indígenas insurrectos y la edificación inicial de sencillas misiones con templos de paredes de adobe y techos de paja.
En 1743 José de Escandón encabezó, por instrucciones del Virrey de la Nueva España, la pacificación militar de la región; derrotando a los Chichimecas en la decisiva batalla del Cerro de la Media Luna en 1748. Con el tiempo, la labor de los misioneros, permitió la pacificación social a través de una ardua y trascendental labor económica, espiritual y cultural de los pueblos asentados en la región.
Fundación de Jalpan de Serra
Para 1744 se fundó el pueblo de Jalpan y gracias a la participación decisiva de la Orden Franciscana del Colegio de San Fernando, fue posible la construcción inicial de las Misiones de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá. La colonización de la Sierra Gorda estuvo acompañada por la ubicación de 54 familias provenientes de Querétaro, estableciéndose en tierras pertenecientes a las Misiones.
La Misión de Jalpan, obra del más puro estilo barroco mexicano y mezcla de la creatividad artística de indígenas Pames y misioneros Franciscanos, fue construida en un lapso de siete años y permitió realizar, además de actividades de carácter religioso, otras relacionadas con la atención hospitalaria, comedor público y centro de capacitación de oficios.
A su llegada a la Misión de Jalpan en 1750, Fray Junípero Serra, ilustre misionero nacido en Villa de Petra de Mallorca de las Islas Baleares, España, fué recibido por más de mil indígenas. Ahí, Fray Junípero, emprendió la noble y formidable tarea de lograr, en compañía de Fray Francisco Palou, la integración espiritual, cultural, social y productiva de los indígenas de esta parte de la Sierra Gorda.
Hacia 1754, el desarrollo agrícola, ganadero y minero de Jalpan estuvo también asociado al asentamiento de algunas familias no Pames en un lugar que denominaron Nuestra Señora del Mar Herrera, ubicado en la actual comunidad de El Saucillo. En 1904 la Villa de Jalpan fue reconocida por decreto del gobernador del Estado como Ciudad.
Flora y Fauna
Orografía Sierra Madre Oriental
Las montañas del municipio de Jalpan de Serra son parte de la porción Sur de la cadena montañosa conocida como Sierra Madre Oriental. Su historia geológica muestra cómo los fenómenos que ocurrieron en épocas remotas dieron lugar a las montañas que encontramos a lo largo del territorio.
Hace unos 140 millones de años, al iniciarse el periodo cretácico de la era Mesozoica, el territorio de lo que es hoy Jalpan y de toda la Sierra Gorda se encontraba en el fondo del mar. Hacia el periodo cretácico-medio hace 120 millones de años, existió en el fondo de aquel mar un desarrollo de arrecifes de coral, en cuatro ambientes marinos distintos que comenzaron a formar dos plataformas calcáreas conocidas como la Plataforma Valles-San Luis Potosí. Estos sedimentos marinos provenientes de organismos que vivieron en aquella época forman ahora las rocas calizas a lo largo del municipio de Jalpan de Serra, principalmente al Centro y Norte del municipio.
Durante el periodo cretácico superior hace 100 a 70 millones de años, las plataformas calcáreas sufrieron hundimientos; provocando cambios en el tipo de sedimentos marinos; acumulándose entonces unos de tipo arcillo-arenoso que en la actualidad son los que constituyen las rocas que se encuentran en la cabecera municipal y al Oeste y Suroeste del municipio. Este tipo de rocas se utilizaron para edificar la misión Franciscana de Santiago de Jalpan.
Hidrografía: Subcuenca del Río Pánuco
A fines del periodo cretácico superior, hace 65 millones de años y durante un periodo que se prolongó hasta la era cenozoica terciaria, hace unos 40 o 50 millones de años, la región sufrió levantamientos y plegamientos del fondo marino conocidos que provocaron el levantamiento fuera del mar de toda la Sierra Madre Oriental, ocasionando las deformaciones, fracturas y fallas que crearon la Sierra Gorda.
El agua que cae en forma de lluvia sobre las montañas alimenta a los manantiales, arroyos y ríos de la Sierra Gorda. En el municipio de Jalpan existen cuatro corrientes hacia donde corre el agua cuando llueve: Son tres subcuencas conocidas como del río Santa María, del río Extoraz y del río Moctezuma, que forman parte de la cuenca del ríoPánuco.
Arroyos, Ríos y Manantiales Serranos
El 96.2% del territorio de Jalpan drena sus aguas hacia la subcuenca del río Santa María, el 2.2% dirige sus aguas a la subcuenca del río Extoraz y solamente el 1.6% directamente hacia el río Moctezuma.
Las principales corrientes son el río Jalpan que se forma desde el macizo montañoso de Pinal de Amoles, y sus aguas son captadas por la presa Jalpan que abastece parcialmente al municipio. Aguas abajo de la presa se le une el arroyo del Real que capta agua desde las partes altas de la sierra y finalmente desembocan al río Santa María.
Los Ríos Santa María, Moctezuma y Extoraz son los más importantes de la región por ser los de mayor caudal y permanencia. El Santa María y Moctezuma sirven como límite entre Jalpan deSerra y los Estados de San Luis Potosí e Hidalgo y el río Extoraz sirve además como límite con el municipio de San Joaquín.
Una gran cantidad de agua se infiltra al subsuelo y es conducida por sistemas de grutas, fallas y oquedades hasta aflorar a partes más bajas en forma de manantiales. Hacia el Oeste del municipio se encuentra un número significativo de afloramientos, así como en las márgenes de los ríos más grandes, debido a que la parte Oeste del municipio es la parte más baja del macizo de Pinal de Amoles en el cual precipita una importante cantidad de agua de lluvia.
Recursos Naturales
Entre la riqueza natural del municipio de Jalpan destacan grandes extensiones de bosque esclero-aciculifólico, en su mayoría bosque de pino y encino. En este tipo de vegetación de especies arbóreas, son notables árboles Quercus de talla baja (4 a 15 m) con hojas laminares medianas esclerosis y cardizas. El otro género, integrado por árboles de tamaño mediano (15 a 30 m) de fuste erecto con hojas aciculares, fasciculadas y perennes como los pinos.
En las extensiones de selva caducifolia, el suelo tiene una capa de color pardo rojizo a pardo grisáceo de textura arcillosa con alto contenido de calcio pero moderado en potasio y magnesio. Aquí, el suelo está formado principalmente por rocas marinas de cuencas y arrecifes con edades que van del Jurásico Superior al Cretácico Superior, con rocas ígneas extrusivas e instrusivas del periodo Terciario y sedimentos continentales Cuaternarios.
Flora Serrana
Jalpan de Serra se caracteriza por una gran diversidad de ecosistemas, que albergan una notable variedad de especies de flora. Los extremos altitudinales de la zona, varían de 300 msnm en el fondo del cañón del río Santa María, hasta los 2,960 msnm que alcanza el Cerro Grande en las inmediaciones de la comunidad de San Juan de los Durán. Esto genera una amplia diversidad de climas y propicia la formación de sombras orográficas, con notables variaciones en la precipitación pluvial.
Una amplia superficie del municipio la cubren las selvas bajas caducifolias en las partes bajas, dominadas por especies de árboles como el palo de arco, tepehuaje, guayabillo, jopoy, chacas, aquiches, laurel, órganos y algunas especies epífitas como orquídeas y bromelias.
En las partes más húmedas del cañón del Santa María se encuentran pequeñas áreas de selvas medianas sub-caducifolias, con mayor corpulencia en sus árboles.
Al Este de la Sierra Madre Oriental, se establecen los climas templados. Al pie de las montañas se encuentran los matorrales que conforme gana altura la sierra, desaparecen para dar paso a bosques mixtos de encinos, enebros y otras coníferas como pinos, cedros blancos y guayamés acompañados de otras especies como nogales, madroños , palmas y una amplia variedad de cícadas.
En las inmediaciones de las comunidades de San Juan de los Durán, Valle Verde y La Cercada, se encuentran los bosques mesófilos de montaña, ecosistema de especial prioridad para la conservación por su alta diversidad biológica, que albergan varias especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción. Estos bosques están formados por especies como liquidambar, encinos, cedros blancos, granadillos, cedros prietos y guayamés entre otras especies.
Fauna Serrana
La diversidad de especies de fauna en la zona serrana es reflejo de la eco-diversidad de su vegetación, pues conviven especies de afinidad neártica con las neo-tropicales. Se encuentran aquí las seis más importantes especies de felinos de México, como el jaguar, el ocelote, el tigrillo, el puma, jaguarundi (Felis yagouaroundi), y el gato montés. Habitan también dos especies de venados, cola blanca y temazate, así como los jabalíes de collar. Incluso existen reportes de oso negro, además de mamíferos tropicales como martuchas , viejos de monte, puerco espines y osos hormigueros.
En el municipio de Jalpan de Serra, sin duda el más rico en el Estado de Querétaro, se encuentran aproximadamente 300 especies de aves, entre las que se pueden avistar están la guacamaya verde, el hocofaisán , la pava cojolita, el perico de frente blanca, las aguilillas de cola roja, aguililla caminera, los correcaminos, además de recibir durante los meses invernales a varias especies de aves migratorias neotropicales. Jalpan posee una amplia diversidad de especies de anfibios y reptiles como la víbora de cascabel, la víbora nauyaca o cuatro narices, el coralillo, y varias especies de ranas arborícolas, sapos y salamandras.
Clima Serrano
Al Este del municipio de Jalpan de Serra se localizan las mayores altitudes en las que llueve un promedio 1 500 mm de precipitación total anual, lo que la convierte en una de las zonas más lluviosas de la sierra. Esto se debe a que las masas de aire húmedo provenientes de la costa del Golfo de México descargan en esta vertiente su mayor volumen de agua. En esta zona de Jalpan, la temperatura media anual es entre 11° y 15° C, con climas de tipo templado sub-húmedo y templado húmedo, principalmente en las zonas con altitudes de más de 2 000 msnm.
En las zonas serranas de menor altitud, al Norte de Valle Verde y hacia la parte alta del cañón del río Santa María, se presentan climas cálidos húmedos, alcanzando como mínimo los 700 mm de lluvia. En las zonas más bajas comprendidas entre los 800 y 1 500 msnm se presentan climas del tipo cálido-subhúmedo, el más extendido en la Sierra Gorda. En los cañones de los ríos Santa María, Moctezuma y Extoraz se encuentran climas semi-secos cálidos.
Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
Jalpan de Serra
El turismo se ha convertido en una de las más importantes alternativas de desarrollo socio económico.
El municipio de Jalpan de Serra cuenta con dos de las cinco Misiones franciscanas que edificara Fray Junípero Serra durante su acción evangelizadora en la Sierra Gorda.
A partir del 12 de julio del 2003 y a título de la Convención Concerniente a la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda figuran en la lista del Patrimonio Mundial. La inscripción en esta lista consagra el valor universal excepcional de un bien cultural o natural con la finalidad de que sea protegido para el beneficio de toda la humanidad.
Misión de Jalpan de Nuestro Señor Santiago Apóstol
Se construyó entre 1751 y 1758. Representa la defensa de la fe. Una variada vegetación iconográfica domina la portada, representando la vital riqueza de la región. En esta misión, se observan tradicionales detalles de las construcciones religiosas europeas, como las imágenes de San Pedro y San Pablo, acompañados de los escudos Franciscanos.
En su interior, el cuerpo intermedio, aloja las advocaciones, del lado derecho a la Virgen de Guadalupe y del izquierdo a la Virgen del Pilar, patronas de México y España. Su colocación al mismo nivel es la representación simbólica de la igualdad de fuerzas de ambos mundos.
En su exterior se aprecian los nichos de San Pedro y San Pablo. A la entrada, dos águilas méxico-hispanas y el friso superior adornado con flores y guirnaldas. Siempre presente la mano franciscana en sus estandartes, convive con las águilas bicéfalas, representación real tanto de los nativos como de los conquistadores.
La Misión de Jalpan, obra del más puro estilo barroco mexicano y mezcla de la creatividad artística de indígenas Pames y misioneros Franciscanos, fue construida en un lapso de siete años y permitió realizar, además de actividades de carácter religioso, otras relacionadas con la atención hospitalaria, comedor público y centro de capacitación de oficios.
Misión de Nuestra Señora de la Luz
Tancoyol
La misión de Tancoyol está dedicada a Nuestra Señora de la Luz. Se construyó entre 1761 y 1767. La fachada destaca por el ventanal de forma romboidal rodeada del cordón Franciscano. Bajo éste se encontraba la Virgen de la Luz ahora desaparecida, quedando sólo cortinajes sostenidos por Ángeles. A su lado está San Joaquín y Santa Ana, así como San Pedro y San Pablo, fundadores de la Iglesia Católica. San Roque aparece previniendo con su presencia la peste. Completan el cuadro la presencia de la impresión de las llagas de San Francisco y la imagen de la aparición de Nuestra Señora de la Luz. A los lados se reconocen los retablos de la Cruz de Calatrava y la Cruz de Jerusalén
Museo Histórico de la Sierra Gorda
El Museo Histórico de la Sierra Gorda se encuentra en el antiguo fuerte edificado por el Virrey Martín de Almanza en 1576. Destaca la función que este fuerte tuvo como escala en la Ruta de la Plata que formaban los filones de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, por la inseguridad que existía en la zona hasta finales del sigloXVI. Es uno de los edificios más antiguos de Jalpan y sirvió de cárcel por más de cincuenta años.
A partir de 1991, el Museo Histórico de la Sierra Gorda exhibe el patrimonio artístico, cultural e histórico de la región Serrana. Sus jardines y patios interiores sirven como espacios de usos múltiples donde se realiza una estimable labor de difusión artística y cultural.
Caverna Puente de Dios
Puente de Dios es una interesante caverna de gran longitud, por la que cruza el río que alimenta la presa Jalpan. Se localiza a 3 km río arriba, continuando por la carretera que conduce a la presa. Esta caverna es el escenario de una antigua leyenda conocida como «El Meco Lucas».
«La gente del lugar cuenta que entre los años 40″s y 50″s del siglo pasado, un Chichimeca habitaba la caverna conocida como el Puente de Dios. Se le llamaba el Meco Lucas y su peculiaridad era su espalda cicatrizada por un ciempiés, además de su capacidad para imitar a los animales de la región, ya que la mayor parte de su vida había estado en estrecho contacto con ellos. Se dice que él conocía perfectamente la caverna y que en alguna ocasión encontró pepitas de oro incrustadas en su interior, pues constantemente iba al pueblo y gastaba cantidades estratosféricas. Un día ya no se volvió a saber nada de él. A partir de entonces la gente asegura que por las noches se escuchan ruidos extraños en la caverna, pues el Meco Lucas aún está ahí, cuidando sus pepitas de oro.»
Text content
Feria Regional Serrana
La Huasteca no es precisamente una región geográfica. Es más bien, un conjunto de tradiciones, costumbres, estados de ánimo, modo de pensar y sentir. De ahí que el corazón de las Huastecas Tamaulipeca, Veracruzana, Hidalguense, Potosina, Poblana y Queretana sea esa gran cultura: la Huasteca. Jalpan tiene comunidades de nombre Huasteco, tales como: Tancoyol y Tancama. Por todo esto, podemos concluir que la Sierra Gorda de Querétaro tiene enormes diferencias en cuanto a altitudes, climas, flora y fauna, pero no menos coincidencias, que le permiten identificarse como parte de la Huasteca.
La feria se realiza para conmemorar el aniversario de la fundación de Jalpan como Misión Franciscana, realizada el día 21 de abril de 1744.
Se organiza con eventos artísticos, culturales y deportivos entre los que destaca el torneo anual de pesca deportiva. Esta feria es en la actualidad la celebración más importante y concurrida de la región serrana y dura alrededor de una semana.
La Fiesta de la Tierra
Durante el mes de junio, el Grupo Ecológico Sierra Gorda realiza la celebración de la Fiesta de la Tierra, durante la cual presentan sus proyectos de conservación de la biósfera y realizan juegos y otros eventos en los que participa principalmente la población infantil. En dichas actividades se destaca la importancia de conservar y cuidar la naturaleza y todas las formas de vida que existen en la Sierra Gorda.
Fiesta de Santiago Apóstol
El 25 de julio es tradicional la fiesta patronal dedicada a Santiago Apóstol a cuya figura está dedicada la Misión de Jalpan. Las celebraciones del día inician con las mañanitas al santo. A lo largo del día la gente participa en las procesiones, quema de juegos pirotécnicos, confirmaciones y primeras comuniones. Se realizan además, eventos artísticos y culturales que enmarcan la celebración.
Fiesta del Santo Niño de la Mezclita
Es la fiesta religiosa más importante del municipio y está dedicada al Santo Niño de la Mezclita; llamado así porque fue encontrado en la comunidad de ese nombre. El señor Antonio Velásquez, procedente de Guanajuato, trajo consigo al santo Niño, al que desde 1890 ya se le atribuían milagros.
Este niño fue regalado al padre Román Herrera, iniciando así la celebración en la comunidad de Ayutla. Sin embargo, los escándalos provocados durante las fiestas obligaron al obispo a recoger al Niño y posteriormente entregarlo a Jalpan, a donde llegan actualmente entre veinte y veinticinco mil personas de diferentes comunidades, de otros municipios y de estados vecinos.
Gastronomía y Artesanías
En la región de la Huasteca en la Sierra Gorda de Querétaro se preparan deliciosos platillos típicos como la cecina y las acamayas; las ricas enchiladas serranas, las gorditas de frijol y de queso; las gorditas de horno, el pan de pulque, los pacholes.
El zacahuil es un tamal que puede llegar a medir hasta 5 metros y se cocina generalmente en un horno de leña. Es muy popular en la región huasteca, que está formada por los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro.
El zacahuil está relleno de carne de cerdo o de una mezcla de carne de cerdo, pollo o pavo y de una salsa que se prepara con chiles secos y que varía de una región a otra. Siempre se envuelve en hojas de plátano o de otras hojas de plantas locales, y además se pone en una canasta de carrizo para darle la forma. Los cocineros locales con años de experiencia saben darle la forma con sólo atar las hojas. En los mercados y ranchos de la Huasteca, el zacahuil se sirve a los comensales en plato y se come con cuchara .
Las bebidas regionales más populares son el atole de maíz de teja o flor de girasol, el atole de guayabilla silvestre y el delicioso atole de puzcua elaborado a base de maíz y acompañarlo con un pedazo de piloncillo. Puzcua o Puscua es el nombre que se le da a un atole de maíz cacahuacintle. Para esta bebida ancestral se utiliza el maíz blanco tostado, se muele y se cuece en agua con azúcar y canela. En algunos lugares se vende el maíz martajado y tostado para terminar con la preparación en casa. El café orgánico de esta zona es de un sabor incomparable. Se produce en el municipio de Landa de Matamoros y es uno más de los productos orgánicos que se producen en la región. Se distingue por su sabor y aroma mejor conocido como café neblinas, ya que es cultivado y procesado en la comunidad de Neblinas. Es una mezcla de café selecto que se vende en distintas presentaciones.
Artesanía
Los artesanos de Jalpan, fabrican a mano, diferentes artesanías que se venden principalmente a los turistas. La gente del municipio elabora trabajos de cerámica, alfarería, palma y objetos a base de piel de conejo y piel de víbora.
La hojalatería y la talabartería que se elabora en las comunidades de Las Nuevas Flores, San Antonio Tancoyol y Soledad de Guadalupe, representan la más pura habilidad y creatividad del artesano de Jalpan de Serra. En la comunidad de Valle verde un grupo de mujeres se dedica al deshilado, bordado y tejido de ganchillo con motivos de la naturaleza, para elaborar manteles, sábanas, blusas, bolsos y monederos.
Centros Turísticos y Entretenimiento
Cueva de la Diosa Cachum
La diosa Cachum pertenece al panteón Pame. Esta diosa simbolizaba la madre del sol, de la lluvia, de las buenas cosechas. El culto actual existe únicamente como mitología, transmitido por tradición oral.
El interior de esta cueva es fascinante pues existen algunos riscos de peculiares formas e iluminados por la luz que entra por la boca de la cueva y permite ver casi en su totalidad la belleza interior de este atractivo. Para visitar esta peculiar cueva es conveniente hacerlo con el apoyo de guías expertos de la comunidad La Ceiba, cerca de Tancama.
San Juan de los Durán
Esta pequeña población goza de ricos paisajes plenos de una densa vegetación en donde se ubica el parador eco-turístico San Juan de los Durán. Este conjunto cuenta con varias cabañas cómodas y ofrece al visitante un servicio completo de hospedaje, alimentación y diferentes actividades en contacto directo con la naturaleza.
Se localiza a 75 Km de la Cabecera Municipal. Sobre la carretera estatal que conduce a Tancoyol, se encuentra la desviación a Zoyapilca por donde se llega a este espléndido lugar.
Cerro Verde
Lugar de clima cálido-seco, donde existe gran variedad de vegetación pero cuya atractiva característica son los imponentes cactus (órganos), algunos de los cuáles llegan a rebasar los 10 metros de altura. Se localiza a 58 Km de la Cabecera Municipal de Jalpan de Serra muy cerca de la localidad de Tancoyol.